Ciudad verde.

Ciudad verde.

Hacer compost casero es una actividad ideal para toda la familia ya que  transmiten valores de consumo responsable, reciclaje y respeto por el medio ambiente.

Además de ello es un abono natural de gran calidad debido al valor de sus nutrientes. Es el proceso de convertir los residuos orgánicos (restos de comida o materiales orgánicos) en tierra utilizable. Durante este proceso los microorganismos trabajan juntos para descomponer la “basura” orgánica (tallos, cáscaras de frutas o cáscara de huevos) y crear un suelo rico que proporcione nutrientes a la variedad de tipos de plantas existentes en el mundo.

Es muy fácil de hacer y aparte es un anti estrés inigualable.

Acá van algunos tips :

¿Qué puedo agregar al compost?

Restos de verdura; Restos de fruta; Legumbres; Cáscaras de huevos; Restos de comida cocinada; Servilletas y papel limpios y cortados pequeños; Césped; Hojas secas; Café molido, Té, Yerba etc

¿Qué NO puedo agregar al compost?

Colillas de cigarrillos; Chicles; Plásticos; Caucho; Papel de aluminio; Cajas de leche o jugos; Papeles o cartones con cubierta de plástico; Maderas tratadas con productos químicos
Pañales desechables y cosas como esas…

¿Y ahora?

Colocas en algún recipiente   que tenga ventilación una capa de material marrón de 2 cm (aserrín, hojas secas, papel, cartón) Luego  una capa de material verde de 2 cm (pasto, restos de alimentos)
Podes  agregar sobre la capa verde un activador de compost casero para acelerar la descomposición de materia orgánica: puede ser un purín de hierbas (se consigue dejando las hierbas en remojo durante 10 días) también lombrices que aceleran mucho el trabajo.


Repetir el proceso de las capas
Semanalmente mezclar la pila del compost para mantener la temperatura.

 

¿Cómo se si está bien? Si huele a bosque está perfecto.

 

Acá va una guia oficial que te puede ayudar.