Si cuidamos el suelo, el nos cuida a nosotros.

Si cuidamos el suelo, el nos cuida a nosotros.

Agricultura regenerativa

La agricultura regenerativa gira en torno al suelo.

Para que pueda llevarse a cabo minimizar cualquier perturbación de la tierra es esencial y eso incluye evitar los productos químicos nocivos, arar la tierra  y tener muchos animales en el mismo suelo durante mucho tiempo.

La rotación de animales es fundamental para cuidar el suelo. ¿Sabes lo que es la rotación de animales? Se trata de mover al ganado para que el suelo descanse y se regenere. Ya sea cultivo o animales, el suelo se cansa de lo mismo con el tiempo.

Chancho

Al dejar descansar algunas secciones el suelo se recupera, los animales a su vez mantienen naturalmente la tierra, al comerse lo que ha crecido, una sección a la vez.

¿Es lo mismo que la agricultura sostenible?

No, no lo es. Por un lado está la agricultura sostenible que permite retener los nutrientes del suelo para no comprometer el uso de la tierra para las generaciones futuras. Sin embargo, la agricultura sostenible no recrea los ecosistemas, sino que simplemente los mantiene en su estado actual sin causar más daños. Por lo tanto a diferencia de esta última la agricultura regenerativa no sólo es sostenible, sino que enriquece la tierra mejorando su fertilidad al restaurar la biodiversidad del suelo año tras año.

 

Los alimentos que provienen de animales criados en granjas regenerativas también minimizan los riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos y enfermedades resistentes a los medicamentos. Se producen alimentos con una mayor carga nutricional y libre de los químicos de los pesticidas y los fertilizantes. Ayuda a aumentar la biodiversidad del suelo y de las zonas en las que se desarrolla la actividad agrícola y contribuye a la purificación del medio ambiente.

«Cuida el suelo y él te cuidará a ti»…  Los invitamos a ver con los pies sobre la tierra para saber ver más sobre este post