Fundacion Global Agro https://fundacionglobalagro.org.ar/ Sembramos valores en nuestra tierra Tue, 27 Dec 2022 01:47:35 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.1.1 https://fundacionglobalagro.org.ar/wp-content/uploads/2020/10/cropped-favicon-32x32.png Fundacion Global Agro https://fundacionglobalagro.org.ar/ 32 32 SEÑORA VACA https://fundacionglobalagro.org.ar/2022/12/26/senora-vaca/ https://fundacionglobalagro.org.ar/2022/12/26/senora-vaca/#respond Mon, 26 Dec 2022 14:21:31 +0000 https://fundacionglobalagro.org.ar/?p=704 Desde el nacimiento y a lo largo de toda nuestra vida necesitamos incorporar  gran variedad de nutrientes, vitaminas y minerales a nuestro cuerpo  para tener una vida plena. Para los huesos y los dientes es fundamental el calcio . También ayuda y mucho a los...

La entrada SEÑORA VACA se publicó primero en Fundacion Global Agro.

]]>
Desde el nacimiento y a lo largo de toda nuestra vida necesitamos incorporar  gran variedad de nutrientes, vitaminas y minerales a nuestro cuerpo  para tener una vida plena.

Para los huesos y los dientes es fundamental el calcio . También ayuda y mucho a los músculos, las articulaciones, el sistema nerviosos central e incluso para la sangre.

El calcio puede obtenerse de diferentes fuentes como por ejemplo el brócoli, el coliflor, repollo, garbanzos, almendras, semillas de sésamo entre otras de origen vegetal , pero si de calcio hablamos todos sabemos que la señora vaca se lleva el premio mayor.

Todos los derivados de la leche son una gran fuente de calcio y no solo en la niñez. A partir de los 30/35 años comienza a producirse la perdida de la masa ósea la que se acentúa cuanto mas avanza la edad sobre todo en las mujeres .

El calcio ingerido con la leche es absorbido por el intestino  entre un 25 y un 30 % , un vaso de 250 ml de leche por día representa un 33 % del calcio recomendado por especialistas.

La ricota y los quesos  también contienen una buena cantidad (no así la manteca y el dulce de leche!!!).

La alimentación es tan importante como el ejercicio físico, no la descuidemos.

 

La entrada SEÑORA VACA se publicó primero en Fundacion Global Agro.

]]>
https://fundacionglobalagro.org.ar/2022/12/26/senora-vaca/feed/ 0
Semillas y algo más…. https://fundacionglobalagro.org.ar/2022/12/12/semillas-y-algo-mas/ https://fundacionglobalagro.org.ar/2022/12/12/semillas-y-algo-mas/#respond Mon, 12 Dec 2022 00:47:17 +0000 https://fundacionglobalagro.org.ar/?p=692 La falta de tierra o no contar con macetas no hace que sea una excusa para cultivar. La naturaleza nos da mil maneras de hacerlo, entre ellas germinar semillas. Las semillas son un alimento muy concentrado, presentan poca agua y mucho almidón y proteínas. Al...

La entrada Semillas y algo más…. se publicó primero en Fundacion Global Agro.

]]>
La falta de tierra o no contar con macetas no hace que sea una excusa para cultivar. La naturaleza nos da mil maneras de hacerlo, entre ellas germinar semillas.

Las semillas son un alimento muy concentrado, presentan poca agua y mucho almidón y proteínas. Al cocinarlas estas «mueren» pero si las germinamos continuamos su «vida» para hacer otra plata, es decir , mas alimentos!

Dicen los que saben que los brotes son el alimento vivo mas antiguo y fuente de innumerables beneficios.

Esos brotes que compramos en la verdulería en bolsas de plástico, suelen ser de soja verde , a continuación te enseñamos como prepararlos fresquitos en casa y de paso ayudar a evitar el uso de plásticos:

Podes hacerlo en frascos o en cazuelas de arcilla. Esta segunda vamos a contarte

  1. colocar una sola capa de semillas y humedecer
  2. poner en remojo (12 hs)
  3. colocar en un lugar oscuro o tapar con algo oscuro pero que permita el paso del aire.
  4. regar diariamente, enjuagar en los posible retirando el exceso de agua.
  5. escalonar las siembras para una provisión constante

Si llegaran a aparecer hongos es mejor tirar las semillas

 

También se pueden germinar : lentejas alfalfa, chica, sésamo, mostaza entre otras.

Si lo intentaste contanos como te fue.

 

La entrada Semillas y algo más…. se publicó primero en Fundacion Global Agro.

]]>
https://fundacionglobalagro.org.ar/2022/12/12/semillas-y-algo-mas/feed/ 0
Pequeños gestos que generan grandes cambios. https://fundacionglobalagro.org.ar/2022/11/29/pequenos-gestos-que-generan-grandes-cambios/ https://fundacionglobalagro.org.ar/2022/11/29/pequenos-gestos-que-generan-grandes-cambios/#respond Tue, 29 Nov 2022 20:49:21 +0000 https://fundacionglobalagro.org.ar/?p=685 No hace falta ganar un premio nobel ni dedicar muchas horas para aportar nuestro granito de arena. A nadie le resulta ajeno que nuestro planeta se encuentra atravesando una emergencia ambiental que nuestros abuelos la veían demasiado lejana, incluso la creían imposible. Estas emergencias es...

La entrada Pequeños gestos que generan grandes cambios. se publicó primero en Fundacion Global Agro.

]]>
No hace falta ganar un premio nobel ni dedicar muchas horas para aportar nuestro granito de arena.

A nadie le resulta ajeno que nuestro planeta se encuentra atravesando una emergencia ambiental que nuestros abuelos la veían demasiado lejana, incluso la creían imposible. Estas emergencias es definida como aquellos «hechos que provocan o amenazan con provocar graves daños al medio ambiente así como también  a la salud humana o a sus medios para subsistir. Incluye emergencias causadas por: agua y viento (inundaciones, ciclones tropicales, vendavales, erosiones costeras, tsunamis, rotura de presas, sequías, escasez de agua, tormentas de granizo, tormentas de arena, relámpagos); tierra (sismos, desprendimientos de tierra, avalancha de lodo o de escombros, desbordamiento repentino de lagos glaciares, erupciones volcánicas, avalanchas); fuego (incendios forestales y de estructuras); o temperatura (frío o calor extremo)» .

Si  nuestros abuelos se hubieran tomado en serio aquellas advertencias quizás hoy tendríamos mas tiempo,  sin embargo ni ello ni la generación siguiente le dio la debida importancia lo que nos trajo hasta aquí. Incluso hace no mucho era cosas de países lejanos y desérticos  no obstante hace varios años venimos siendo testigos de sequias seguidas por grandes inundaciones que afectan gravemente nuestro país , como lo que sucedió este año en la provincia de Corrientes donde la flora y la fauna sufrió daños irreversibles y  la pérdida de la cosecha pone en jaque la subsistencia local.

o en contraposición las inundaciones en nuestra querida Patagonia que generó grandes pérdidas.

Estas razones deberían hacernos recapacitar sobre que podemos hacer para aportar a la solución.

Acá van algunos tips:

Cultivar nuestros  alimentos ya que la contaminación ambiental es menor que comprando productos industrializados porque  no se utilizan fertilizantes ; Plantar árboles (frutales o no) , así como cualquier arbusto ya que estos producen oxígeno, reducen el dióxido de carbono, absorben gases contaminantes, regulan la temperatura, etc; Ahorrar agua . El agua nos parece un recurso infinito pero ya hay evidencia incuestionable que no lo es,  es un recurso imprescindible y escaso que debemos usar con responsabilidad. Cerrar la canilla mientras pasas detergente a tus planos, te lavas lo dientes o no desperdiciarla en el riego es fundamental. Separar la basura. Tomarnos esta pequeña molestia en casa hace que los desechos puedan ser reutilizados y no generen mas contaminación .Es importante separar los residuos en distintos tachos orgánica (con ellos podemos hacer compost), vidrio, cartón, plásticos y desechos tóxicos.  Reutilizar todo lo que podamos. Darle segunda vida a tus objetos antes de desecharlos hace que puedas ahorrar dinero y ayudar al ambiente de una manera que no te imaginas.

 

La entrada Pequeños gestos que generan grandes cambios. se publicó primero en Fundacion Global Agro.

]]>
https://fundacionglobalagro.org.ar/2022/11/29/pequenos-gestos-que-generan-grandes-cambios/feed/ 0
Ciudad verde. https://fundacionglobalagro.org.ar/2022/11/20/ciudad-verde/ https://fundacionglobalagro.org.ar/2022/11/20/ciudad-verde/#respond Sun, 20 Nov 2022 22:48:01 +0000 https://fundacionglobalagro.org.ar/?p=666 Hacer compost casero es una actividad ideal para toda la familia ya que  transmiten valores de consumo responsable, reciclaje y respeto por el medio ambiente. Además de ello es un abono natural de gran calidad debido al valor de sus nutrientes. Es el proceso de...

La entrada Ciudad verde. se publicó primero en Fundacion Global Agro.

]]>
Hacer compost casero es una actividad ideal para toda la familia ya que  transmiten valores de consumo responsable, reciclaje y respeto por el medio ambiente.

Además de ello es un abono natural de gran calidad debido al valor de sus nutrientes. Es el proceso de convertir los residuos orgánicos (restos de comida o materiales orgánicos) en tierra utilizable. Durante este proceso los microorganismos trabajan juntos para descomponer la “basura” orgánica (tallos, cáscaras de frutas o cáscara de huevos) y crear un suelo rico que proporcione nutrientes a la variedad de tipos de plantas existentes en el mundo.

Es muy fácil de hacer y aparte es un anti estrés inigualable.

Acá van algunos tips :

¿Qué puedo agregar al compost?

Restos de verdura; Restos de fruta; Legumbres; Cáscaras de huevos; Restos de comida cocinada; Servilletas y papel limpios y cortados pequeños; Césped; Hojas secas; Café molido, Té, Yerba etc

¿Qué NO puedo agregar al compost?

Colillas de cigarrillos; Chicles; Plásticos; Caucho; Papel de aluminio; Cajas de leche o jugos; Papeles o cartones con cubierta de plástico; Maderas tratadas con productos químicos
Pañales desechables y cosas como esas…

¿Y ahora?

Colocas en algún recipiente   que tenga ventilación una capa de material marrón de 2 cm (aserrín, hojas secas, papel, cartón) Luego  una capa de material verde de 2 cm (pasto, restos de alimentos)
Podes  agregar sobre la capa verde un activador de compost casero para acelerar la descomposición de materia orgánica: puede ser un purín de hierbas (se consigue dejando las hierbas en remojo durante 10 días) también lombrices que aceleran mucho el trabajo.


Repetir el proceso de las capas
Semanalmente mezclar la pila del compost para mantener la temperatura.

 

¿Cómo se si está bien? Si huele a bosque está perfecto.

 

Acá va una guia oficial que te puede ayudar.


 

La entrada Ciudad verde. se publicó primero en Fundacion Global Agro.

]]>
https://fundacionglobalagro.org.ar/2022/11/20/ciudad-verde/feed/ 0
Conociendo nuestro país. https://fundacionglobalagro.org.ar/2022/11/20/conociendo-nuestro-pais/ https://fundacionglobalagro.org.ar/2022/11/20/conociendo-nuestro-pais/#respond Sun, 20 Nov 2022 22:27:54 +0000 https://fundacionglobalagro.org.ar/?p=641 Cuando entramos en el portal del Estado Argentino nos encontramos con una definición de biodiversidad como «la diversidad de vida, la variedad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea. Es...

La entrada Conociendo nuestro país. se publicó primero en Fundacion Global Agro.

]]>
Cuando entramos en el portal del Estado Argentino nos encontramos con una definición de biodiversidad como «la diversidad de vida, la variedad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea. Es el resultado de millones de años de evolución«.

Allí mismo nos cuentan que Argentina es uno de los países con mayor número de ecorregiones del mundo. Cuenta con 18: 15 continentales, 2 marinas y 1 en la Antártida. Estas albergan una gran diversidad de especies que entre todos debemos cuidar.

Altos Andes | Puna | Monte de Sierras y Bolsones | Selva de las Yungas | Chaco seco | Chaco húmedo | Selva paranaense | Esteros del Iberá | Campos y malezales | Delta del Paraná | Espinal | Pampa | Monte de llanuras y mesetas | Estepa patagónica | Bosques patagónicos | Islas del Atlántico Sur | Mar Argentino | Antártida

 

De las 18 ecorregiones 8 de ellas han sido clasificadas como de las más altas prioridades para la conservación.

La conversión de ecosistemas naturales a tierras agropecuarias, la deforestación y las malas prácticas de manejo ganadero, la introducción de especies exóticas invasoras, el tráfico ilegal y el cambio climático constituyen las causas principales de la pérdida de biodiversidad.

Por otro lado, el clima argentino predominante es templado, aunque adquiere las características de clima tropical en el extremo noreste y subpolar en el extremo suroeste (siempre que no nos vayamos a la Antártida Argentina!!!).

Como cualquier otro país, tenemos especies autóctonas (que ha nacido en el mismo lugar en que reside) por ejemplo el alerce (cuyo nombre dificil es Fitzroya cupressoides). Su madera es liviana, de un color rojizo intenso y muy resistente a la pudrición y el ataque de insectos y se parte muy bien siguiendo la veta, lo que permite partir la madera con hacha obteniendo tablas delgadas y largas. Por estas razones esta madera es muy apreciada y está considerada en peligro de extinción.

Si querés conocer mas de especies autóctonas entrá en este link .

 

La entrada Conociendo nuestro país. se publicó primero en Fundacion Global Agro.

]]>
https://fundacionglobalagro.org.ar/2022/11/20/conociendo-nuestro-pais/feed/ 0
¿Reino que…? https://fundacionglobalagro.org.ar/2022/11/20/reino-que/ https://fundacionglobalagro.org.ar/2022/11/20/reino-que/#respond Sun, 20 Nov 2022 21:51:35 +0000 https://fundacionglobalagro.org.ar/?p=643 Siempre hablamos del reino animal y el reino vegetal pero… ¿reino fungi ? Si, si, el reino Fungi incluye una gran variedad de especies de seres vivos, comúnmente conocidos como hongos. Estos comparten algunas características comunes y otras más específicas de la especie o del...

La entrada ¿Reino que…? se publicó primero en Fundacion Global Agro.

]]>
Siempre hablamos del reino animal y el reino vegetal pero… ¿reino fungi ?

Si, si, el reino Fungi incluye una gran variedad de especies de seres vivos, comúnmente conocidos como hongos. Estos comparten algunas características comunes y otras más específicas de la especie o del subgrupo al que pertenecen.

Los micelios , la parte oculta de los hongos, son colchones conformados por miles de filamentos interconectados que se extienden cientos de kilómetros y son capaz de conectar los bosques del mundo con los nutrientes del suelo. Con un diseño similar al de las células nerviosas o cerebrales de los organismos complejos  los micelios regulan la comunicación entre el suelo, sus nutrientes y los bosques.

Los hongos cumplen un rol importante en el ecosistema:

-degradan la materia orgánica para que los nutrientes vuelvan a incorporarse al suelo.

-existen hongos que parasitan insectos, ejerciendo un control natural.

-producen compuestos y sustancias que ayudan a la defensa contra los predadores. Muchos de esos compuesto son utilizados en medicina humana (se conocen 470 especies con aplicación medicinal, incluyendo la penicilina)

-sirven como alimento a otros seres vivos, incluyendo a los humanos (más de 2000 especies conocidas tienen aplicaciones culinarias)  … todo esto entre muchas cosas mas!

Acá va un flyer de buenas prácticas de manejo y diseños de espacio de cultivo .

Si querés saber mas podes entrar a Hongos de Argentina  e interiorizarte en este mundo fascinante.

 

La entrada ¿Reino que…? se publicó primero en Fundacion Global Agro.

]]>
https://fundacionglobalagro.org.ar/2022/11/20/reino-que/feed/ 0
La escases de agua no es solo cosa del tercer mundo. https://fundacionglobalagro.org.ar/2022/11/20/la-escases-de-agua-no-es-solo-cosa-del-tercer-mundo/ https://fundacionglobalagro.org.ar/2022/11/20/la-escases-de-agua-no-es-solo-cosa-del-tercer-mundo/#respond Sun, 20 Nov 2022 18:23:46 +0000 https://fundacionglobalagro.org.ar/?p=636 En países ricos también falta el agua. . Hay datos que no deben asustarnos sino prevenirnos. Como la mayoría de nosotros sabe (y si no es muy buen momento para enterarte) nuestro planeta es un 70% agua. Sin embargo un 96,5% de ese 70 %...

La entrada La escases de agua no es solo cosa del tercer mundo. se publicó primero en Fundacion Global Agro.

]]>
En países ricos también falta el agua. .

Hay datos que no deben asustarnos sino prevenirnos. Como la mayoría de nosotros sabe (y si no es muy buen momento para enterarte) nuestro planeta es un 70% agua. Sin embargo un 96,5% de ese 70 % es  salada. Si bien es cierto que, gracias a la tecnología apropiada, este agua puede ser apta para el consumo humano, tiene un costo y procesos tan dificultosos que hacen complicada su transformación.

Se calcula, por tanto, que la cantidad de agua dulce que hay en la Tierra representa tan solo el 3.5% del total. De esos recursos el 90%  se encuentran en la Antártida. Entonces y atentos a esto: solo el 0.5% de agua dulce se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos.

En algunos sectores de nuestro planeta hay agua en abundancia, y se desperdicia a diario.

En la actualidad, nuestro país se ve afectado por dos grandes problemas: la falta de acceso a
agua potable y saneamiento de toda la población y los impactos de los extremos climáticos, es
decir, inundaciones y sequías.

Pero  ¿es  este problema solo de países menos ricos? No, la respuesta es no, los invitamos a ver este documental donde nos brinda datos escalofriantes de diferentes regiones, entre ellos grandes potencias.

Este problema es de todos, de cada uno de nosotros, de nuestra tierra que ha sido tan maltratada que hoy nos esta diciendo que se siente cansada y nos pide un respiro. Por esa razón debemos tomar conciencia.

 

Agua

 

El agua es un recurso imprescindible para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta, al ser un elemento indispensable en el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible. La subsistencia de la vida animal y vegetal, está unida a él y es por ello que el agua es un bien de primera necesidad para todo ser vivo. Cuidémosla antes que sea tarde.

La entrada La escases de agua no es solo cosa del tercer mundo. se publicó primero en Fundacion Global Agro.

]]>
https://fundacionglobalagro.org.ar/2022/11/20/la-escases-de-agua-no-es-solo-cosa-del-tercer-mundo/feed/ 0
Si cuidamos el suelo, el nos cuida a nosotros. https://fundacionglobalagro.org.ar/2022/11/20/si-cuidamos-el-suelo-el-nos-cuida-a-nosotros/ https://fundacionglobalagro.org.ar/2022/11/20/si-cuidamos-el-suelo-el-nos-cuida-a-nosotros/#respond Sun, 20 Nov 2022 17:07:49 +0000 https://fundacionglobalagro.org.ar/?p=486 Agricultura regenerativa La agricultura regenerativa gira en torno al suelo. Para que pueda llevarse a cabo minimizar cualquier perturbación de la tierra es esencial y eso incluye evitar los productos químicos nocivos, arar la tierra  y tener muchos animales en el mismo suelo durante mucho...

La entrada Si cuidamos el suelo, el nos cuida a nosotros. se publicó primero en Fundacion Global Agro.

]]>
Agricultura regenerativa

La agricultura regenerativa gira en torno al suelo.

Para que pueda llevarse a cabo minimizar cualquier perturbación de la tierra es esencial y eso incluye evitar los productos químicos nocivos, arar la tierra  y tener muchos animales en el mismo suelo durante mucho tiempo.

La rotación de animales es fundamental para cuidar el suelo. ¿Sabes lo que es la rotación de animales? Se trata de mover al ganado para que el suelo descanse y se regenere. Ya sea cultivo o animales, el suelo se cansa de lo mismo con el tiempo.

Chancho

Al dejar descansar algunas secciones el suelo se recupera, los animales a su vez mantienen naturalmente la tierra, al comerse lo que ha crecido, una sección a la vez.

¿Es lo mismo que la agricultura sostenible?

No, no lo es. Por un lado está la agricultura sostenible que permite retener los nutrientes del suelo para no comprometer el uso de la tierra para las generaciones futuras. Sin embargo, la agricultura sostenible no recrea los ecosistemas, sino que simplemente los mantiene en su estado actual sin causar más daños. Por lo tanto a diferencia de esta última la agricultura regenerativa no sólo es sostenible, sino que enriquece la tierra mejorando su fertilidad al restaurar la biodiversidad del suelo año tras año.

 

Los alimentos que provienen de animales criados en granjas regenerativas también minimizan los riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos y enfermedades resistentes a los medicamentos. Se producen alimentos con una mayor carga nutricional y libre de los químicos de los pesticidas y los fertilizantes. Ayuda a aumentar la biodiversidad del suelo y de las zonas en las que se desarrolla la actividad agrícola y contribuye a la purificación del medio ambiente.

«Cuida el suelo y él te cuidará a ti»…  Los invitamos a ver con los pies sobre la tierra para saber ver más sobre este post

La entrada Si cuidamos el suelo, el nos cuida a nosotros. se publicó primero en Fundacion Global Agro.

]]>
https://fundacionglobalagro.org.ar/2022/11/20/si-cuidamos-el-suelo-el-nos-cuida-a-nosotros/feed/ 0